lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué un Modelo de Escuela Segura?


La iniciativa “Escuela Segura”, tiene sus antecedentes en una experiencia desarrollada en el año 2007, en colaboración y apoyo con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, para sensibilizar a jóvenes estudiantes de las escuelas públicas sobre el peligro y consecuencias del uso de armas ligeras.

En la actualidad se pretende promover un modelo de gestión que refuerce la práctica de una seguridad participativa y preventiva que sea articulada por la comunidad.

Para el adecuado desarrollo de esta iniciativa el equipo de trabajo del Programa de Seguridad Democrática se ha propuesto monitorear y estudiar otras prácticas e intervenciones similares en Centroamérica que favorezcan un mejor desempeño del modelo propuesto de “Escuela Segura”.

Producto del trabajo del Ieepp tanto la Policía Nacional como la Alcaldía de Managua, han sido receptivos a esta iniciativa, y han brindado todo el apoyo y la información requerida para la elaboración de este trabajo.

Por medio de la diligencia policial se obtuvo la microlocalización (los lugares que representan mayor peligrosidad en los barrios cercanos a estas escuelas) y a través del Departamento de Recaudaciones de la Alcaldía Managua se logró ubicar a las licorerías, juegos de azar que son considerados como focos de generación de violencia. La identificación de estos sectores permitirá al equipo Ieepp elaborar una ruta de los puntos que representan mayor peligrosidad para los estudiantes.

5 comentarios:

  1. Esperamos que les interese y sea util la informacion brindada...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno esto!! me gusto! sigan.... :)

    ResponderEliminar
  3. Esta situación procova grandes desvelos a quienes se encargan de estudiar estos fenómenos que se producen en las aulas. Para empezar puedo decir que hay que trabajar demasiado en familia sobre ciertos valores que se están perdiendo tales como respeto, solidaridad, convivencia, etc.
    Este trabajo depende de todos quienes tenemos la sagrada obligación de velar por el bienestar de nuestros jóvenes. Digo desde gobierno, familia, escuela, etc. Sin lugar a dudas, es mas que urgente prestar atención a situaciones como éstas.
    Muy interesante el trabajo.-

    ResponderEliminar
  4. gracias x el comentario..
    esto nos alienta a seguir con esto!
    se tratará de informar y consientizar a kienes lo necesiten..
    esos puntos son de suma importancia; y se buscara la manera de poder tratar estos temas en el blog..
    Gracias por sus aportes!
    un saludo y nos mantenemos contactados..

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno el tema chicos! Voy a seguir muy de cerca este blog y espero q sigan aportando info tan buena como estas... abrazos...

    ResponderEliminar