lunes, 28 de junio de 2010

Los esfuerzos por cambiar las cosas

La escuela “Los Quinchos”, del barrio San Judas, cuenta con 29 años de trayectoria desde que se fundó en 1981. Surgió como una iniciativa para responder a la necesidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, que entonces era hablar de aquellos que trabajaban en las calles (vendiendo chicles, lustrando calzado, cantando en los buses), que estaban desprotegidos de un hogar y expuestos al peligro: “Consumir drogas y convertirse en delincuentes”, señala Luis Fariña, director del centro.

Pero con el correr de los años “el abanico es mayor”, expresa el profesor.

“El vendedor tiene la ventaja de que recibe dignamente pago por su trabajo, pero ¿qué pasa con aquellas niñas que han vivido una situación familiar de incesto?, ¿con aquel joven que a través de la pega o de la droga ha encontrado su opción de vivir? Nuestro riesgo es mayor… la sociedad de hoy exige mejores respuestas a este gran problema social”.

La escuela cuenta con una población de 1,900 alumnos para el 2010, de Primaria y Secundaria, en la modalidad matutina y vespertina. También ofrece “Secundaria a distancia” (los sábados) para jóvenes que abandonaron sus estudios regulares porque son padres de familia y tienen que trabajar.

“Los Quinchos” pertenece al Plan Escuela Segura, que implementa la Policía Nacional para prevenir acciones delictivas en los centros escolares. Dos oficiales policiales se presentan en las horas de entrada y salida de los estudiantes, como una manera de resguardarlos de posibles asaltos, acoso de pandilleros, etc. A través del Plan, también les dan seguimiento a estudiantes con tendencias hacia el actuar delictivo.

“Nos parece que un joven no tendría que andar con esto”, dice el profesor, al tiempo que saca de la gaveta de su escritorio un cuchillo puntiagudo, que portaba un estudiante (de 15 años) dentro del aula de clases.

“Vamos por la línea de trabajar por la paz, la no violencia, y que aprendamos a convivir en medio de tanta cosa que nos llega por los medios de comunicación y la misma sociedad, yo creo que todo lo que venga es bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario